Talleres y Programas

Programa Si a la Vida

El programa “SI A LA VIDA” es un programa integral de prevención y educación en valores a nivel nacional sobre el VIH-SIDA.

Este programa tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

Concientizar y educar con valores a la familia venezolana sobre la enfermedad del VIH-SIDA a través de una serie de charlas y talleres en varios niveles de la sociedad que nos permitan suministrar la información correcta y necesaria sobre el VIH-SIDA.

Sensibilizar a la familia venezolana sobre la amenaza que representa el VIH-SIDA y fomentar en cada uno de sus miembros una conducta de prevención hacia la enfermedad de acuerdo a sus necesidades y realidades.

Lograr romper la cadena de transmisión del VIH-SIDA que se dará en el eslabón de nuestros niños de educación primaria a través de una educación en valores que fomenten una conducta de prevención hacia la enfermedad.

Fotos: José Sanabria

¿Por qué es un sistema?

Porque es un conjunto de planes y acciones estructuradas con metodologías determinadas para lograr los objetivos generales trazados en cada área.

¿Por qué es integrado?

Por que toma en cuenta a todos los miembros del grupo familiar, al padre y la madre, a los hijos (as) adolescentes, a los niños (as) y a los demás adultos de la familia. Trata de incluir a todos los integrantes de la familia ya que el VIH-SIDA no es un problema solo del que lo tiene, sino que pasa a ser una condición que afecta a todo el entorno familiar.

¿Por qué es prevención?

Porque esta enfermedad al no tener cura, la única forma de eliminarla y neutralizar el aumento del contagio es a través de la prevención.

¿Por qué una educación en valores?

Porque la educación en valores es el medio para lograr que en cada miembro de la familia se fijen los valores morales que les permitan dar una respuesta positiva a dicha enfermedad y que de esa forma logren generar una conducta de prevención hacia la misma.

¿Por qué a nivel nacional?

Porque la enfermedad del VIH-SIDA no tiene distinción de raza, credo, condición social o situación geográfica y por qué este programa al ser sistemático, integral y estar basado en la educación de valores universales que fomenten un hábito de prevención hacia dicha enfermedad es susceptible de aplicarse exitosamente en todo el territorio nacional.

Taller Multiplicando Vidas

Objetivos específicos:

 Preparar a los jóvenes de 1ero y 2do año del ciclo diversificado para dictar el taller a losniñosde5to y6to grado.

 Ofrecer conocimientos veraces sobre el VIH-SIDA, sensibilizarlos ante la enfermedad y reforzar los valores que generen una conducta de prevención hacia el VIH-SIDA.

Objetivos Generales:

Esta actividad tiene como finalidad crear un grupo de jóvenes comprometidos con la ayuda y difusión de la realidad existente sobre el VIH-SIDA y su prevención. En esta etapa se realizaran 2 convivencias de un solo día.

La primera convivencia será para formar el equipo, para conocernos y para comenzar a organizar el trabajo del equipo completo.

La segunda convivencia será para discutir, enseñar y modificar el taller que se les dará a los niños de 5to y 6to grado.

La reunión con los padres será una actividad para tratar de explicarle a los padres lo que es la enfermedad y lo que sus hijos van a hacer, el objetivo es sensibilizarlos para incluir a la familia en el desarrollo de la actividad de sus hijos y lograr que puedan ayudar a la fundación.

Segunda etapa: Esta etapa seré la etapa de sensibilización en la cual se incorporará a los alumnos de segundaria al trabajo como colaboradores en la fundación, ayudaran en los eventos, estarán en la operación pote, irán por grupos al hospital los sábados, etc. Es una etapa que busca animar y reafirmar su misión como agentes multiplicadores de la prevención del VIH

Tercera etapa: Se dictara e taller para los niños de 3 y 4 grado y se harán las evaluaciones respectivas.

Se harán dos ciclos de convivencia; Ciclo “A” y Ciclo “B”.

 

Aprende un poco en línea:

¿Qué es el VIH-SIDA?

 

 

Valores para la Vida

 

Aprende a vivir practicando valores en tu diario vivir

Respeto:

Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

Amor: Poder sanador y transformador que nace en mi interior, capaz de superar límites creando lazos de unión y cooperaciónEl amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad  Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros

Felicidad: Mediante el poder de la verdad hay riqueza y mediante el poder de la paz hay salud. Juntos dan felicidad. La felicidad la obtienen aquellos cuyas acciones, actitudes y características son puras y altruistas

Aceptación: Fluyo con la vida y disfruto de lo que me trae, viviendo y aceptando cada situación, todo tiene un significado.

Responsabilidad: La Responsabilidad es aceptar lo que se requiere, honrar el papel que se nos ha confiado y llevarlo a cabo conscientemente, poniendo lo mejor de uno mismo

Amistad: El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar con el ejemplo.