Quién es FHSL

Historia de la Fundación Hogar San Luis

La Fundación Hogar San Luis es una institución sin fines de lucro dedicada a prevenir la transmisión del VIH–SIDA, apoyando a su vez con caridad absoluta a quienes ya lo han contraído. La Visión que nos caracteriza así lo define: “Ser reconocida como una Institución orientada a la educación, prevención y apoyo integral a niños y adolescentes con VIH-SIDA”. Nuestra Misión: “Desarrollar programas de prevención basados en la educación en valores que contribuyan a evitar la propagación del VIH-SIDA, brindando a su vez asistencia integral al niño y adolescente que vive con esta realidad, para ofrecerle condiciones óptimas de vida en la sociedad.”

El Padre José Luis Lofrano, fundador y presidente de la Fundación Hogar San Luis, comenzó en 1986 a trabajar con personas VIH Positivo, contando con la ayuda y el apoyo incondicional de nuestra querida Dubraska, quien era el frente de nuestro proyecto y el contacto con estas personas, principalmente adolescentes y niños.

Inicialmente funcionábamos bajo la A.C. ABAV (Asociación Civil Aiuto Bambini Amalatti in Venezuela), fundada en Italia en 1997, y a partir de 1999 como un proyecto específico de esa Asociación Civil.

En julio de 2004 el P. José Luis, se reúne con un grupo de personas para darles información del Proyecto que quiere lograr y después de innumerables reuniones, el 1º de diciembre de 2004, con la asistencia de amigos y colaboradores, consolida su objetivo al explicar la idea que tiene de formar una Fundación, así como la necesidad de recaudar recursos para la compra de una casa, en la cual recibir a los niños con VIH que lleguen del interior del país para recibir tratamiento en el Hospital J.M. de los Ríos.

Pero es el 8 de marzo de 2005 cuando comenzamos a funcionar bajo otra figura jurídica, creando legalmente “Fundación Hogar San Luis”.

Desde 1999 nuestra Fundación tiene presencia en el Hospital de Niños “J.M. de los Ríos” ubicado en San Bernardino, y desde 2011 en el Hospital Clínico Universitario, ambos en Caracas, donde asistimos a los niños que acuden a consulta y a los hospitalizados en el Servicio de Infectología, ayudando a cubrir sus necesidades básicas: medicinas, alimentos, vestido, lencería, apoyo espiritual, psicológico y educativo, etc.

Los voluntarios conforman el eje central de nuestros programas, quienes con su dedicación, compromiso y constancia, participan en las actividades que desarrolla la institución. Las personas comprometidas con Fundación Hogar San Luis contribuyen con tiempo y talento en beneficio de todos los pacientes que atendemos. Realizan visitas semanales a los dos Hospitales,  en el Departamento de Infectología,  llevándoles a los niños su cariño, amor y dedicación.

Contamos ya con un historial de más de 280 niños y adolescentes que al asistir al Hospital han sido apoyados por nosotros, esto nos permite mantener contacto directo con ellos y sus familiares, además de las oportunidades que se presentan al tener encuentros celebrativos cada año (Día de Luis Variara -Patrono de la Fundación-, Día de las Madres, Día del Niño, Regreso a Clases, Navidad, Día Mundial del SIDA).

Nuestra Fundación Hogar San Luis lleva adelante muchos proyectos. Actualmente tenemos la casa “Nuestra Señora de la Esperanza” en San Bernardino, cuya finalidad es servir de albergue temporal para los niños y familiares que vienen del interior del país para consultas en los hospitales y no tienen donde llegar, descansar, etc.

También realizamos Talleres de Prevención basados en valores, previamente establecidos, tomando en cuenta la edad y el sexo de los jóvenes .Estos se realizan en colegios. Ya comenzamos en el 2009 con 3 colegios: Claret, Valle Abierto y Madison. La idea es realizar estos talleres de prevención en toda el área metropolitana y luego en todo el país.

En colaboración con otras Organizaciones y Fundaciones les ofrecemos a los niños Planes Vacacionales y Talleres de Autoestima.

Para la recaudación de fondos tenemos varios eventos anuales que son nuestro soporte económico, además de contar con la ayuda de empresas privadas y benefactores particulares.

Entre los eventos que realizamos tenemos el Torneo de Golf “Copa por la Vida” en diciembre, para conmemorar el Día Internacional del SIDA, Conciertos, Exposiciones, Cenas Benéficas y Premieres de películas.

Para el enriquecimiento Espiritual de nuestros miembros, la Fundación Hogar San Luis, realiza Retiros anuales dirigidos por nuestro fundador.

Así entre los voluntarios y los miembros activos de la Fundación conformamos nuestra Gran Familia Hogar San Luis.

Con todo esto, cumplimos nuestro lema: ¡Ámalos, el VIH-Sida no se contagia, se transmite!

Cómo Colaborar

  • Donaciones: las mismas pueden ser realizadas en efectivo a la cuenta de la Fundación Hogar San Luis, Banco Venezolano de Crédito, Cuenta Corriente Nº. 01040022820220080285, Rif: J-31291393-2 y enviar copia del deposito o transferencia al correo donaciones@hogarsanluis.org
  • Debe indicar si va a realizar una donación mensual constante o eventual. Los formatos pueden descargarse aquí.

Fundación Hogar San Luis (FHSL)

Ave, Cristóbal Rojas. Casa Nº 27, Urb. San Bernardino. Caracas
0212 2753919 - 0424 2112044
info@hogarsanluis.org

Casa Nuestra Señora
De La Esperanza

0212 5504013

Redes Sociales